Íconos de Córdoba

Íconos de Córdoba Capital

La plaza San Martín es la plaza principal de esta ciudad, decorada con una densa arboleda e incluso algunas palmeras subtropicales que la asemejan a una plaza de Europa Mediterránea. Alrededor de la Plaza San Martín se hallan las construcciones del tiempo de la colonia española, como  la Catedral, el Cabildo, el famoso Pasaje Santa Catalina que se ubica entre los antes mencionados edificios, en otra esquina se sitúa el Teatro Real,  el convento de las Carmelitas Descalzas y la Casa del Obispo Mercadillo. Construida alrededor del año 1577, en un principio fue concebida como un espacio libre donde se realizaban corridas de toros,  procesiones y paradas militares, y era el lugar donde se ejecutaba a los condenados a muerte en el período hispánico. Recién en la segunda mitad del siglo XIX se inició la primera forestación y en el año 1946 se instaló el monumento central en homenaje al General José de San Martín.

Otras de las construcciones más importantes y características de Córdoba son las estancias jesuíticas. Estas fascinantes estancias se pueden recorrer en un circuito de 250 km que atraviesa por caminos serranos los lugares donde los jesuitas realizaban sus actividades agro- ganaderas en el interior de la provincia de Córdoba.
Las seis estancias  Caroya (1616), Jesús María (1618), Santa Catalina (1622), Alta Gracia (1643), La Candelaria(1683) y San Ignacio (1725) forman parte del itinerario turístico que se llamo “Camino de las Estancias”.

Casi al borde de la barranca y límite noroeste del parque Sarmiento se encuentra la antigua gran noria  llamada popularmente La Vuelta al Mundo o La Rueda Eiffel , un elemento llamativo cuya construcción tradicionalmente se atribuye a los mismos talleres de Gustave Eiffel.

Otro lugar verde caracteristico de Córdoba  llamado La Cañada,  un arroyo que baja desde las vertientes orientales de las Sierras Chicas hasta el Río Suquía, fue encauzado por medio de un canal-paseo  y se ha convertido en un ícono de la ciudad siendo sus características más sobresalientes el diseño en piedra  surcada por numerosos puentes y los grandes árboles en su mayoría de la especie Tipa.

La Catedral de Córdoba la cual fue declarada como Monumento Histórico Nacional por ser la construcción colonial más antigua de la Argentina y que se conserva integra en la actualidad.

Sitios con historia

Córdoba se destaca por tener varios lugares únicos y con mucho valor histórico. Uno de ellos es el Paseo del Buen Pastor el cual se inauguró el 4 agosto 2007 en el barrio Nueva Córdoba y que se caracteriza por haber funcionado como una cárcel de mujeres donde las encarcelaban injustamente y las torturaban en las dictaduras. Este lugar fue pensado para homenajear a estas mujeres y por lo tanto se conservó su estructura, se restauraron  la capilla y los claustros para la creación de nuevos espacios en donde convergen la historia y la vanguardia. Esta singular construcción abre sus puertas a todos los turistas, y las personas que se hospeden en Hotel Del Fundador Córdoba podrán conocerla ya que se encuentra ubicado a pocas cuadras.

La Cripta del Noviciado Jesuítico es otra construcción con una interesante historia debido que en un principio funcionó como una casa para hospedar a los jóvenes novicios que no lo podían hacer en la Manzana  Jesuítica pero luego, el Padre Tamburini ordenó desalojarla y quedó abandonada. En esta propiedad se había comenzado con la construcción de una gran Iglesia y una cripta para recordar a San Ignacio de Loyola pero entró en deterioro tras la cancelación de su construcción por el austero padre, y luego de que en 1767 fueran expulsados los jesuitas de Córdoba,  la propiedad cambió muchas veces de dueño hasta que en 1989, fue descubierta la Cripta del Noviciado Jesuítico mientras se realizaba la excavación del cableado telefónico. La cripta fue construida en forma de T y tiene una capilla de cada lado. Tras una epidemia de cólera en el año 1820, se sepultaron allí a las víctimas y por esta razón recibió el nombre de “El pudridero”. Para los que desean visitar esta inigualable construcción, el Hotel Del Fundador Córdoba se encuentra a unas pocas cuadras de distancia.